Guía de Recursos de Voluntariado de la Comarca del Jiloca

Cartel Guia Recursos JilocaSi te has planteado alguna vez dedicar parte de tu tiempo libre a una causa solidaria, la Comarca del Jiloca, en colaboración con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y las diferentes entidades sociales de nuestra comarca, han editado una guía que te ayudará a buscar tu opción idónea.

Guía de Recursos de Voluntariado del Jiloca

 

Además de la información disponible en la guía de recursos, puedes ponerte en contacto con la Oficina Comarcal de Juventud  para que te asesoren sobre las  opciones de voluntariado en tu entorno que más se ajustan a tu disponibilidad y características.

Nos puedes encontrar en el sótano del Ayto de Monreal del Campo (Plaza Mayor, 1), en Facebook (Juventud Jiloca), correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), teléfono y whatsapp (978 86 38 01 y 669 875 889).

¡Estaremos encantadas de echar una mano!

Ayuda a refugiados

Con el fin de hacer frente al drama humanitario al que estamos asistiendo en Europa, España  asumirá su compromiso en colaboración con las Comunidades Autónomas y éstas a su vez con las Entidades Locales y la sociedad civill.

Aragón está elaborando un Plan de Acogida  de personas  solicitantes de asilo y refugiados que refugiadosmanifiesta un compromiso humanitario, moral y legal, que podemos y debemos hacer.

Nuestro amplio, despoblado y envejecido territorio necesita de personas jóvenes que quieran establecerse en nuestros pueblos y ciudades, que hagan de esta "migración forzada" una nueva oportunidad de vida y futuro, por lo que la acogida de estas personas representa un desafío y una oportunidad.

Con el fin de dar la mejor y más ágil respuesta a las necesidades que puedan plantearse en el momento de la llegada y asentamiento de estas personas, debemos saber con qué recursos podríamos contar.

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales solicitan tu colaboración personal o la de las entidades a las que pertenezcas, y puedas hacernos llegar la ficha adjunta cumplimentándola con tu ofrecimiento. La debes hacer llegar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ficha para entidades

Ficha para particulares

 

Voluntariado en Cruz Roja

cruzrojaPuedes ser voluntario-a de Cruz Roja sin salir de la comarca. No importa tu edad, sexo, origen o situación social, simepre que estés dispuesto a identificarte con los valores de la Cruz Roja, comprometerte con un proyecto social, organizar tu tiempo para participar en acciones destinadas a la población más vulnerable, formarte para ser un mejor voluntario y trabajar en equipo.

Los interesados se pueden informar en las oficinas de Cruz Roja Jiloca:

  • Calamocha ( Avd Valencia nº3) Martes y jueves de 8 a 15 horas y miércoles de 16 a 18 horas.
  • Monreal (Centro de Iniciativas, Calle Miguel Artigas nº 22) Lunes, miércoles y viernes de 8 a 15 horas.

Antes de formalizar el voluntariado se tiene una entrevista y se hace una formación que se llama Formación Básica Instituciona. Puedes ver de qué se trata en estel link.

Hecha la formación, se formaliza el voluntariado y se firma un compromiso de actividad en la que se vaya a colaborar.

CRUZ ROJA

Estas son las actividades de volutnariado de Cruz Roja:

  • Intervención social. Puedes participar en acciones dirigidas a lograr la inclusión social de personas desfavorecidas. Se trabaja con un enfoque integral ante las distintas formas de la exclusión y se ofrecen respuestas a colectivos vulerables como mujeres en dificultad social, personas inmigrantes, personas mayores, infancia en dificultad social, personas con adicciones, personas con discapacidad, personas que se encuentran en riesfo de pobreza y exclusión, etc.
  • Cruz Roja Juventud. Está comprometida con la mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de la prevención, participación y el voluntariado.
  • Puedes realizar tu labor educativa, preventiva y de sensibilización llevando a cabo acciones de promoción y educación para la salud y de prevención de conductas violentas, entre otras.
  • Plan de empleo para colectivos vulnerables. Puedes ayudar a que presonas en riesgo de exclusión social se mantengan activas en la búsqueda de empleo y a mejorar las capacidades personales y profesionales que demanda el mercado de trabajo actual, situándolas en mejores condiciones para acceder a un trabajo.
  • Plan salud, socorros y emergencias. Son aquellas acciones que se llevan a cabo en materia de promoción de la salud, con preferencia a la prevención de enfermedades y accidentes y la promoción de hábitos saludables.respuesta ajustada a situaciones de mergencia, mejorando la asistencia humanitaria.
  • Plan de formación. Se trata de favorecer la inclusión social, participación social y mejorar la empleabilidad de las personas. Se incluyen acciones formativas que van desde accones vinculadas a la educación no formal hasta la formación para el empleo. ASí como  la capacitación de los voluntarios apra el desarrollo de su actividad.

También existen otras actividades relacionadas con el plan de cooperación internacional, plan de voluntariado, comunicación...

Servicio Voluntario Europeo

EVS

El SVE es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, englobada en el programa Erasmus+. En la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social.

Los voluntarios/as desarrollan la actividad de voluntariado en un país distinto de su país de residencia. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Resumiendo, si tienes entre 18 y 30 años y quieres vivir una experiencia çunica colaborando con una entidad de voluntariado en cualquier pais de la UE, conociendo el idioma y su cultura y aprendiendo todo lo que en las aulas no te van a enseñar... El EVS está hecho a tu medida.

No hace falta que tengas unos estudios mínimos, o un colchón económico. El EVS se encarga de los gastos de alojamiento, manutención, formación, transporte y seguros. Y una parte importante del viaje de ida y vuelta a tu destino.

No te vamos a engañar, si controlas un poco de inglés o del idioma del país al que vas, las primeras semanas te resultarán más fácilies. Aunque tu entidad de acogida se encargará tanto de la formación sobre el trabajo a desarrollar, como de la del idioma.

Tampoco te pienses que te irás de hoy para mañana. Los proyectos tienen una duración de entre 2 meses y un año. Aunque la mayoría son de más de 6 meses. Y el proceso se inicia entre 6 meses y un año antes de su inicio.

Si estás interesado en participar, ponte en contacto con nosotros vía telefónica o por correo electrónico, para quedar un dia y hablar largo y tendido tanto del EVS como de tus intereses y expectativas.

     Oficina Comarcal de Información Juvenil

     Sótano del Ayto de Monreal del Campo (Teruel)

     Tel: 978 86 38 01 / 618 23 18 45

     Correo-e: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Voluntariado on-line

¿Quieres trabajar como voluntario pero no lo tienes fácil para viajar? ¿No tienes tiempo libre en horarios normales? ¿Por qué no pruebas el voluntariado por Internet y dedicas tu tiempo y tus capacidades a ayudar a la sociedad?

A picture

Si el voluntariado sobre el terreno te resulta muy difícil porque tienes una discapacidad, obligaciones familiares, dificultades de transporte o un horario de trabajo que no te lo permite, podrías plantearte el voluntariado online. Si tienes ordenador, conexión a Internet y las aptitudes adecuadas, podría ser la opción más idónea para ti.

Tus tareas como voluntario online dependerán de tus cualificaciones y tu experiencia. Puedes diseñar folletos, mantener una web, traducir textos, editar vídeos, diseñar bases de datos, gestionar redes sociales o escribir código de software. O simplemente dar asesoramiento especializado (por ejemplo, sobre derecho o educación), responder a los correos electrónicos enviados a la organización o investigar.

Dónde buscar:

Cibervoluntarios: oportunidades para voluntarios con competencias en informática y comunicación

Voluntarios de Naciones Unidas online: la ONU cuenta con uno de los sistemas más desarrollados de voluntariado por Internet

Ayuda desde casa: actividades de voluntariado que puedes hacer desde tu hogar, con o sin ordenador

Random Hacks of Kindness: voluntariado online para ingenieros y diseñadores de software

Ten en cuenta que el voluntariado online es tan voluntariado como los demás y, como los demás, requiere tiempo y dedicación, además de tener plazos. Es muy fácil decir "sí" al voluntariado por Internet, pero asegúrate de disponer del tiempo necesario para cumplir las tareas que se te hayan encargado.

El voluntariado online no pretende sustituir al voluntariado presencial: si tienes tiempo, puedes hacer ambos.