Información Joven

FIscalidad básica para Asociaciones

fiscalidad

Existen una serie de obligaciones fiscales que toda asociación recién constituida debe conocer, ya que van a afectar a su funcionamiento.

OBTENER EL C.I.F. DE LA ASOCIACIÓN

cifEl Código de Identificación Fiscal es único para cada entidad y no varía por las modificaciones que sufra la asociación a lo largo de sus vida.

El CIF empezará con la letra G, que indica que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, al que le sigue el número de identificación.

Una vez constituida la asociación, se tiene un periodo de un mes para tramitar el CIF (CIF provisional, luego se da el definitivo).

El CIF es imprescindible para muchas gestiones: solicitar subvenciones, identificarse delante de las Administraciones Públicas, para abrir una cuenta, solicitar una póliza de crédito, para el pago de los impuestos, emisión de facturas, solicitud de exenciones…

 

Tmites a seguir

El CIF se tramita ante la administración de Hacienda que corresponda según el domicilio social de la entidad. En nuestro caso, en Teruel.

Se debe rellenar:

  • Solicitud del CIF (impreso de Declaración Censal o Modelo 037). Al mismo se adjuntará una fotocopia del DNI de la persona de entre los socios fundadores que firme el impreso de solicitud (normalmente, el presidente).
  • Original y fotocopia para compulsar de los estatutos sellados por el registro correspondiente.
  • Original y fotocopia para compulsar del Acta fundacional.
  • Original y fotocopia para compulsar de estar inscritos en el Registro de Asociaciones.


En la medida que cambie alguna de las circunstancias de la asociación, bien sea su domicilio, u otro aspecto (miembros, estatutos, junta directiva… no es necesario), tendremos que volver a rellenar el modelo 037 para que nos envíen una nueva tarjeta con los datos modificados. Conviene actualizar los datos, por si envían documentación importante o reclamaciones y podamos vernos con alguna sanción como consecuencia de no tener correcta la dirección.

 

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA)

iva

Algunas actividades económicas, debido a su naturaleza, se facturan como exentas de IVA. Quien las presta normalmente incluirá en el precio los costes de IVA que ha soportado (ya que no los puede recuperar de Hacienda), por lo que el efecto real suele ser que el consumidor se ahorra la parte de IVA que correspondería a la última subida de precio aplicada al producto o servicio en su proceso de elaboración, quedando incluidos en el precio todos los IVAs anteriormente aplicados.

Si todas nuestras actividades económicas están exentas de IVA, no realizaremos liquidaciones trimestrales ni resúmenes anuales de IVA (si hemos informado de ello a Hacienda en el modelo 036), ni podremos deducirnos el IVA soportado en nuestras compras.

Otra situación posible es que parte de nuestras actividades sujetas a IVA esté exenta y otra parte no lo esté. En ese caso –en el que, por supuesto, sí se presentan las declaraciones– la entidad solamente puede deducirse del IVA soportado en sus compras en la proporción que corresponde a la parte de sus ingresos que no está exenta (aquella en la que sí cobra IVA), aplicando para ello la regla de prorrata en una de sus dos modalidades (prorrata general y prorrata especial).

Existen numerosos supuestos de exención. Algunos tienen carácter "objetivo" (sólo dependen del "objeto" de la actividad que se factura, por ejemplo servicios sanitarios o educativos) y otros tienen carácter "subjetivo" porque, además de tenerse en cuenta la naturaleza del servicio prestado, también hay requisitos referidos al sujeto que lo presta. Así, tenemos exenciones relacionadas con servicios de carácter cultural o de acción social que están exentos si quien los presta es "entidad o establecimiento de carácter social" o servicios exentos cuando se trata de servicios prestados sólo a sus propios socios por ciertos tipos de entidades.

Para estos casos, se puede solicitar de Hacienda el reconocimiento de ser "entidad o establecimiento de carácter social", sin que sea obligatorio hacerlo. Aun no solicitándolo, es preceptivo aplicar la exención en los servicios prestados por estas entidades, siempre que correspondan con los que menciona el artículo 20 de la Ley de IVA. La ventaja de solicitar la exención estriba en su carácter vinculante para la Agencia Tributaria, que nos da mayor seguridad de que se cumplen todos los requisitos y que se está aplicando correctamente la exención.

Resumiendo, hoy por hoy, la inmensa mayoría de las asociaciones no necesitan solicitar la exención del IVA, ni han de hacer las declaraciones periódicas. Pero tampoco se pueden deducir el IVA de las compras y servicios que se lleven a cabo para el desarrollo de sus actividades.

Sólo en los casos de las asociaciones con mucho volumen de ingresos y gastos (más de 60.000 €) necesitarían solicitar la exención de este impuesto, siempre que sus actividades cumplan los requisitos exigidos.

 

Solicitud de exención de IVA

A la hora de solicitar la exención de IVA, Hacienda establece una serie de claves en función del tipo de exención a la que queramos acceder. Normalmente, si la asociación juvenil esta declarada de Utilidad Pública, la documentación a presentar es la siguiente:

  • Solicitud de exención de IVA.
  • Acta de Constitución de la asociación.
  • Estatutos de la misma.
  • Certificado de inscripción de la entidad en el Registro Publico correspondiente.

 

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)

iaeEn la medida en que se desarrollan actividades susceptibles de producir una transacción económica, hay que darse de alta de alguno o más de los epígrafes de la lista confeccionada por Hacienda.

Pero hay determinadas actividades económicas que están realizadas por determinados sujetos pasivos y que están exentas del pago del IAE. Las exenciones, sin embargo, no son automáticas y se tienen que solicitar a la Administración de Hacienda. Entre ellas, se encuentran las actividades de las fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública, que estén relacionadas con su objeto social o finalidad específica, que no generen competencia desleal y que estén destinadas a colectivos genéricos.

 

Exenciones y bonificaciones

Las fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública y aquellas que trabajan con un colectivo de personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, están exentas del pago de este impuesto, en aquellas actividades relativas al cumplimiento de sus fines estatuarios, pero hay que darse de alta y solicitar la exención.

El IAE se tramita ante la Administración de Hacienda que nos corresponda, y para ello debemos rellenar los siguientes impresos:

  • Impreso de Declaración Censal 037.
  • Impreso de Alta en el IAE 845 (cuota municipal).
  • Impreso de Alta en el IAE 846 (cuota provincial o nacional).

Una vez dada de alta la asociación, se debe solicitar la exención de pago del impuesto. Para lo que hay que presentar:

  • Solicitud de exención de IAE.
  • Acta de Constitución de la asociación.
  • Estatutos de la misma.
  • Certificado de inscripción de la entidad en el Registro Publico correspondiente.

 

DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA

No todas las asociaciones son de utilidad pública, hay que solicitarlo. Existen una serie de requisitos a cumplir:

  • Perseguir fines de interés general.
  • Destinar como mínimo el 70% de sus rentas e ingresos a la realización de estos en el plazo de tres años, a partir de su obtención.
  • No ser titulares de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles.
  • Rendir cuentas anuales.
  • Aplicar a su patrimonio, en caso de disolución, a la realización de fines de interés general análogos.
  • Los socios fundadores, cónyuges o parientes, no podrán ser los principales destinatarios de las actividades de estas entidades o disfrutar de condiciones especiales.
  • Los cargos de los representantes estatutarios deberán ser gratuitos.
  • Su actividad principal no podrá ser mercantil.

Cómo crear una asociación juvenil

¿Qué es una asociación?

Las Asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, organizadas democráticamente, sin ánimo de lucro e independientes, al menos formalmente, del Estado, los partidos políticos y las empresas (a efectos del Código Civil y de otras legislaciones, cabría hacer una interpretación mucho más amplia del término Asociación, incluyendo incluso a empresas, pero no es el caso).

Están reguladas por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y se puede tener una visón amplia del contenido de la misma consultado los Comentarios a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación

Así pues, las características fundamentales serían las siguientes:

  • Grupo de personas

  • Objetivos y/o actividades comunes

  • Funcionamiento democrático

  • Sin ánimo de lucro

  • Independientes

Con respecto a estas características merece la pena aclarar que no tener ánimo de lucro significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios, por tanto, sí se puede:

  • Tener excedentes económicos al finalizar el año

  • Tener contratados laborales en la Asociación

  • Realizar Actividades Económicas que puedan generar excedentes económicos

Lógicamente, dichos excedentes deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

 

¿Cómo constituir una Asociación?

Para crear una Asociación hay que contar con, al menos tres personas, y hay que dar los siguientes pasos:

Asociaciones de ámbito regional o locales:

  • Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución

  • Elaborar los Estatutos de la Asociación

  • Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores (mejor si es el presidente)

  • Pagar las tasas en la cuenta que nos indiquen en el registro.

  • Llevar la documentación anterior, por duplicado, con firmas originales en ambos ejemplares, así como el resguardo del ingreso de las tasas, al Registro de Asociaciones de la Comunidad. Esto se puede hacer en persona, por correo o a través de las oficinas delegadas del gobierno de la OCMunidad Autónoma.

Asociaciones de ámbito Nacional:

  • Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución

  • Elaborar los Estatutos de la Asociación

  • Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores,

  • Pagar las tasas del registro

  • Llevar la documentación anterior, por duplicado, con firmas originales en ambos ejemplares, así como el resguardo del ingreso de las tasas, al Registro Nacional de Asociaciones.

Una vez constituida la Asociación hay que solicitar la tarjeta del C.I.F. y legalizar los Libros de Actas y Socios.

papeleo

Elaboración del acta fundacional

La redacción del Acta fundacional debe incluir el siguiente contenido: el nombre y datos de los promotores, su voluntad de constituir una asociación, el lugar y fecha de otorgamiento del acta, las firmas de los promotores, la designación de los integrantes de los órganos provisionales de gobierno, y los Estatutos que han de regir el funcionamiento de la entidad.

El Acta fundacional puede formalizarse en documento público, es decir, escritura pública notarial, o privado, que genera menos gastos.

Modelo de Acta Fundacional

 

El acta fundacional deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

 

- Para las personas físicas promotoras, documento acreditativo de su identidad, y si actúa a través de representante, la acreditación de la identidad de éste (copia de DNI, permiso de residencia, etc., según el caso.) Autorización representante.

 

- Para las personas jurídicas, documentación acreditativa de su naturaleza jurídica, certificación del acuerdo adoptado por el órgano competente en el que figure la voluntad de constituir la asociación, formar parte de ella y nombramiento de la persona física que la representará.

 

- Los promotores menores no emancipados de más de catorce años, deberán aportar documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad, sin perjuicio de lo que establezca el régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos. Autorización menores

 

- Si algún promotor es extranjero deberá aportar la documentación acreditativa de que cuenta con la autorización de estancia o residencia en España.

 

Elaboración de los estatutos

El contenido mínimo que debe figurar en los Estatutos, de acuerdo con el artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, será el siguiente:

a) La denominación.

b) El domicilio, así como el ámbito territorial en que haya de realizar principalmente sus actividades

c) La duración, cuando no se constituya por tiempo indefinido.

d) Los fines y actividades, descritos de forma precisa.

e) Los requisitos y modalidades de admisión, baja, sanción y separación de los asociados y, en su caso, las clases de éstos. Podrán incluir también las consecuencias del impago de las cuotas por parte de los asociados.

f) Los derechos y obligaciones de los socios y, en su caso, de cada una de sus distintas modalidades.

g) Los criterios que garanticen el funcionamiento democrático de la asociación, centrados en el reconocimiento de la Asamblea General como órgano supremo de gobierno de la entidad, integrada por los socios, que adoptará sus acuerdos por mayoría y que deberá reunirse, al menos, una vez al año.

h) Los órganos de gobierno y representación (mínimo dos, y que se denominan Asamblea General y Junta Directiva, respectivamente, pero que pueden ser más y adoptar otras denominaciones), su composición, reglas y procedimientos para la elección y sustitución de sus miembros, sus atribuciones, la duración de los cargos, las causas de su cese, la forma de deliberar, adoptar y ejecutar sus acuerdos, y las personas o cargos con facultad para certificarlos; los requisitos para su válida constitución, y el número o porcentaje de sus miembros con capacidad para convocar sesiones o proponer asuntos en el orden del día.

i) El régimen de administración, contabilidad y documentación, así como la fecha de cierre del ejercicio.

j) El patrimonio inicial con el que cuenta la entidad, así como los recursos económicos de los que podrá hacer uso.

k) Las causas de disolución y el destino del patrimonio en tal supuesto, el cual no podrá, en ningún caso, desvirtuar el carácter no lucrativo de la entidad

Se trata, en todo caso, de un contenido mínimo, y así cada asociación puede establecer cualesquiera otras cláusulas de contenido lícito, respetando siempre el funcionamiento democrático interno de la entidad.

Los Estatutos pueden formalizarse en documento público, es decir, escritura pública notarial, o privado, que genera menos gastos.

Modelo de Estatutos Juveniles

 

Los órganos asociativos

Como órganos mínimos y necesarios de toda Asociación se establecen la Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea es el órgano supremo de gobierno de la asociación, integrada por todos los socios, que adopta sus acuerdos por el principio de mayoría; a la Junta Directiva corresponde la gestión y representación de la entidad. Tanto la forma de elección de los miembros de la Junta Directiva, como el funcionamiento interno de la asociación, deben ser democráticos.

Los miembros de la Junta Directiva pueden percibir una retribución por el desempeño del cargo, siempre que figure en los estatutos y en las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea; en el caso de que la Asociación pretenda la Declaración de Utilidad Pública, tales retribuciones no podrán proceder de fondos o subvenciones públicas. Además, lo cargos directivos podrán percibir una retribución adecuada por el desempeño de tareas distintas a las que les corresponden por razón de su cargo.

 

Inscripción en el registro

Con la redacción y firma del Acta Fundacional y los Estatutos, la asociación ya está constituida. Sin embargo, se hace necesaria la inscripción en el Registro de Asociaciones correspondiente, a efectos de publicidad. Esta inscripción se practicará en el Registro Nacional si el ámbito territorial de la entidad es superior al de una Comunidad Autónoma, o en el Registro autonómico que corresponda al domicilio social, caso de que el ámbito territorial de la asociación sea autonómico o inferior. Dicha inscripción será en todo caso necesaria para acceder a subvenciones.

Los documentos a presentar para la inscripción de una asociación son:

  • SOLICITUD, dirigida al Registro General de Asociaciones (Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón- Pº María Agustín nº 36 -50071 Zaragoza), formulada por el representante de la entidad, en la que figuren tanto los datos de identificación del solicitante como los de la asociación a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula, lugar, fecha y firma del solicitante. También se puede presentar en la Oficina Delegada del Gobierno de Aragón (C/ Melchor de Luzón, 6 – planta baja Calamocha).
  • DOS EJEMPLARES DEL ACTA FUNDACIONAL: Que ha de contener: el nombre y apellidos de los promotores si son personas físicas, la denominación o razón social si son personas jurídicas, y en ambos casos, la nacionalidad y domicilio (como mínimo han de ser tres personas físicas o jurídicas); la voluntad de los promotores de constituir una asociación y la denominación de ésta, que coincidirá con la que figure en los Estatutos; lugar, fecha de otorgamiento del acta y firma de los promotores o sus representantes en el caso de personas jurídicas; identificación de las personas ostentan la representación de la entidad y sus cargos en los órganos de gobierno y representación o junta directiva, aún cuando lo sean con carácter provisional. (El acta se presentará con firmas originales de todos los socios fundadores en los dos ejemplares).

El acta fundacional deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

- Para las personas físicas promotoras, documento acreditativo de su identidad, y si actúa a través de representante, la acreditación de la identidad de éste (copia de DNI, permiso de residencia, etc., según el caso.) Autorización representante

- Para las personas jurídicas, documentación acreditativa de su naturaleza jurídica, certificación del acuerdo adoptado por el órgano competente en el que figure la voluntad de constituir la asociación, formar parte de ella y nombramiento de la persona física que la representará.

- Los promotores menores no emancipados de más de catorce años, deberán aportar documento acreditativo del consentimiento de la persona que deba suplir su capacidad, sin perjuicio de lo que establezca el régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos. Autorización menores

- Si algún promotor es extranjero deberá aportar la documentación acreditativa de que cuenta con la autorización de estancia o residencia en España.

  • DOS EJEMPLARES DE LOS ESTATUTOS: Forman parte del Acta Fundacional y deberán contener todos los extremos del artículo 7 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y venir firmados en todas sus hojas por todos los socios promotores o sus representantes legales si son personas jurídicas. (los estatutos se presentarán con firmas originales en los dos ejemplares)
  • ACREDITACIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DEL DOMICILIO SOCIAL, (permiso del propietario, en el caso de cesión; si es arrendado, fotocopia del contrato; si es propiedad de la asociación, fotocopia de la escritura).Cesión municipal  Cesión particular
  • TASAS: debe acompañarse los ejemplares "Administración" e "Intervención" del impreso de autoliquidación nº 23, validado por la correspondiente entidad bancaria, justificativo de haber abonado la tasa legalmente establecida.

 

Legalización de los libros de actas y socios

Toda asociación deberá llevar un Libro de Actas, en el que se recojan las reuniones de los órganos de la entidad; un Libro de Socios, en el que figuren las altas y las bajas de sus miembros; una contabilidad que refleje la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la asociación; y efectuar un inventario de sus bienes.

Estos documentos pueden ser electrónicos

 

Asesoria para Asociaciones

Si quieres crear una asociación y no sabes por dónde empezar o si ya tienes una, pero necesitas ayuda en su gestión (administrativa, fisca, dinamizaciónl...) puedes solcitar el servicio de asesoría para asociaciones.

OFICINA COMARCAL DE JUVCUESTA ARRIBAENTUD

Plaza Mayor, 1 (sótano) Monreal del Campo

tel. 978 86 38 01

correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.